Ir al contenido principal

¿Todos los caracoles se mueren siempre? *Proyecto Caracoles*



El título de esta entrada hace referencia a un libro que trata de cómo tratar la muerte en Educación Infantil.





Y si recordáis, en la entrada anterior del proyecto puse una foto del registro que llevamos a cabo diariamente con los caracoles.




Los días que los hemos notado tristes, pues ha sido porque se nos han muerto algunos caracoles.

Nosotros hemos intentado dejar a los caracoles en las mejores condiciones posibles, pero al llegar del fin de semana, 3 de los caracoles más pequeñines no han podido aguantar, y nos los encontramos muertos y durante la semana se murieron 2 adultos.
Yo ante este hecho me mostré algo triste, e intenté sacarles el tema. Pero estábamos a punto de finalizar la asamblea y ningún niño se interesó por hablar, hasta que nos sentamos en las sillas y Fernando me dijo: "Aurora, no te preocupes, llamamos a la granja y nos traen más caracoles."

Al día siguiente que se nos había muerto el 2º caracol adulto, lo volví a aprovechar y directamente saqué el tema.

- Planteé: Ayer Fernando me quiso dar una solución, dijo que podíamos llamar a la granja para que nos trajeran más caracoles. Pero, ¿Creéis que esos caracoles ya no se nos morirán?
- D: No, esos ya no se nos mueren.
- F: No, esos ya los cuidamos bien.
- Yo: Pero ¿No creeís que todos los caracoles se mueren?
- A: No, no todos se mueren.
-Yo: ¿Y nosotros, nos morimos todas las personas?
- A y D: No
- L: Blancanieves cuando estaba muerta llega el príncipe y le da un beso y ya no está muerta.
- Yo: ¿Eso sucede en la realidad también?
- L: No
- D: Si sucede.
- C: Cuando lleguemos a mayores pues nos morimos.
- D: Si uno está muerto hay que llevarle al hospital y curarle y ya está.
-Yo: ¿Alguien que está muerto se puede curar?
- A: No, ya se va para el cielo.
- L: Los muertos no se despiertan.
- Yo: ¿Cuando mueres estás dormido?
- Caras pensativas...
- L: Mi abuela Mari Tere ha muerto y ha ido al cielo.
- Yo: ¿Y Qué sentirá allí, cómo estará?
- D: Pues está dormida.
- A: No, está muerta porque está en el cielo.
- L : Hay un momento en el que todavía estás aquí. A Blancanieves la han despertado antes de ir al cielo. Porque si llega al cielo ya no la pueden despertar.

- Bueno, ahora ¿Qué hacemos con este caracol muerto? (Pensando en si se les ocurría alguna forma de entierro) Y respondieron:
- Pues nos le comemos.
- Yo: Mejor lo tiramos a la papelera que aquí no tenemos cocina.

Las conversaciones de los niños son increíbles, escucharles es un regalo. En sus conversaciones se reflejan las características de su pensamiento y las de cada niño en particular.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…